viernes, 5 de mayo de 2023

DOS VISIONES

 

 

Mayo 5, 2023

 

DOS VISIONES

“La vida efimera”

1.a. Analiza las recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que has estudiado en esta unidad 2 aplicadas a este cortometraje.

Después de visionar el video y en relación con los contenidos sobre esta unidad, lo que más me ha llamado la atención es que se vulneran los derechos básicos de la infancia, o en todo caso se vuelven muy precarios. La sanidad es algo básico y fundamental para cualquier persona, y mucho más para edades de la infancia. Enfermedades que padecen en Guinea, como el paludismo, falta de higiene, de agua, de medicinas para sanar estas dolencias, llama mucho la atención y nos invita a hacer una reflexión muy profunda sobre cómo deben cambiar las cosas.

1.b. ¿Qué sentimientos positivos o negativos crees que puede suscitar y qué impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? 

El cortometraje, es bastante impactante y con escenas duras y difíciles para la sociedad en la que vivimos. Nos invita a ser conscientes de las necesidades globales y a pensar en los países que son menos favorecidos. En los hospitales cobran las medicinas (algo que debería ser gratuito) igual que comprar sangre para curar una anemia aguda.

 

1.c. ¿Crees que es adecuada la utilización de este tipo de contenido en el aula? ¿Por qué? ¿En caso afirmativo, en qué nivel educativo lo utilizarías y por qué?

Pienso que este corto podía ser visto en algo curso de secundaría y trabajar en grupos para reflexionar sobre lo visto y buscar soluciones a nivel global, para una mejor distribución de la riqueza, y para que todos los organismos públicos se centren en lo más básico que es: la vida y su supervivencia.

 

2.a. Reflexiona sobre cómo se abordan en la película cada uno de los cinco conceptos, en qué escenas aparecen y cómo se tratan. 

INTERDEPENDENCIA: El poder acceder al colegio o permanecer en casa haciendo las labores

CAMBIOS Y FUTURO: Abogan por un cambio, las mujeres pueden ser médicos y otras profesiones. Dicen: “Déjala ir a la escuela”

IMÁGENES: Vemos a las mujeres trabajando en los campos y a los hombres pescando, pero reflexionando sobre Europa, buscando un futuro mejor. (el reloj suizo)

JUSTICIA SOCIAL: Presentan una propuesta al Gobernador sobre la adopción de una niña, compartiendo sus bienes

CONFLICTOS Y SOLUCIONES: Se generan disputas entre ir al colegio o no. No se ponen de acuerdo, Soda quiere acudir al colegio, y llora cuándo su padre le niega el derecho.

2.b. ¿Qué sentimientos crees que puede suscitar y que impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje? 

Después de visionar el video, pienso que hay sentimientos encontrados. Por un lado, el avance, el progreso y el respeto por las libertades y por otro lado los que no opinan igual y piensan que el colegio no aporta nada, y que la mujer solo sirve para las labores del campo y de la casa.

El impacto es espectacular, nos dice mucho y aborda temas muy importantes sobre la libertad y el progreso respetándonos unos a otros, sin importar sexo, religión, o discapacidades.

2.c. Lee las notas del director y responde a la siguiente cuestión: ¿Qué aporta que el director utilice como actores a miembros de la comunidad donde estaba rodando? 

Desde luego, el director ha utilizado todos los recursos a su alcance y lo ha sabido hacer con gente autóctona. Destacan los personajes, la alegría que manifiestan sobre todo con las celebraciones y festejos, esas pequeñas cosas que dan un rayo de luz y alegría a la gente.

Parece que le ha tocado la lotería y es cierto, pues poder estar en ese país y compartir la alegría y las costumbres de sus gentes, hace que sus sentimientos se vuelvan muy profundos. ¡Gran trabajo!

1 comentario:

  1. Muchas gracias por vuestro feedback sobre mis comentarios.
    Los ímpactos que me gustaría conseguir serían que valorasen todo lo que poseen y que sin lugar a dudas, son unos privilegiados nuestros alumnos, por todas las cosas que poseen, educación, sanidad gratuita y la forma en que inculcamos los valores en nuestro colegio. A lo mejor no todos se dan cuenta de ello, pero por algo se empieza y cuántos más alumnos aprendan a reflexionar sobre los derechos de la infancia, mejor proyección de vida tendrán.

    ¡Muchas gracias!
    Luisa

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