Mayo 5,
2023
DOS
VISIONES
“La
vida efimera”
1.a. Analiza
las recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que has
estudiado en esta unidad 2 aplicadas a este cortometraje.
Después de visionar el video y en
relación con los contenidos sobre esta unidad, lo que más me ha llamado la
atención es que se vulneran los derechos básicos de la infancia, o en todo caso
se vuelven muy precarios. La sanidad es algo básico y fundamental para
cualquier persona, y mucho más para edades de la infancia. Enfermedades que
padecen en Guinea, como el paludismo, falta de higiene, de agua, de medicinas
para sanar estas dolencias, llama mucho la atención y nos invita a hacer una
reflexión muy profunda sobre cómo deben cambiar las cosas.
1.b. ¿Qué
sentimientos positivos o negativos crees que puede suscitar y qué impacto crees
que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje?
El cortometraje, es bastante
impactante y con escenas duras y difíciles para la sociedad en la que vivimos.
Nos invita a ser conscientes de las necesidades globales y a pensar en los
países que son menos favorecidos. En los hospitales cobran las medicinas (algo
que debería ser gratuito) igual que comprar sangre para curar una anemia aguda.
1.c. ¿Crees
que es adecuada la utilización de este tipo de contenido en el aula? ¿Por qué?
¿En caso afirmativo, en qué nivel educativo lo utilizarías y por qué?
Pienso que este corto podía ser
visto en algo curso de secundaría y trabajar en grupos para reflexionar sobre
lo visto y buscar soluciones a nivel global, para una mejor distribución de la
riqueza, y para que todos los organismos públicos se centren en lo más básico
que es: la vida y su supervivencia.
2.a. Reflexiona
sobre cómo se abordan en la película cada uno de los cinco conceptos, en
qué escenas aparecen y cómo se tratan.
INTERDEPENDENCIA: El poder
acceder al colegio o permanecer en casa haciendo las labores
CAMBIOS Y FUTURO: Abogan por un
cambio, las mujeres pueden ser médicos y otras profesiones. Dicen: “Déjala ir a
la escuela”
IMÁGENES: Vemos a las mujeres
trabajando en los campos y a los hombres pescando, pero reflexionando sobre
Europa, buscando un futuro mejor. (el reloj suizo)
JUSTICIA SOCIAL: Presentan una
propuesta al Gobernador sobre la adopción de una niña, compartiendo sus bienes
CONFLICTOS Y SOLUCIONES: Se
generan disputas entre ir al colegio o no. No se ponen de acuerdo, Soda quiere
acudir al colegio, y llora cuándo su padre le niega el derecho.
2.b. ¿Qué
sentimientos crees que puede suscitar y que impacto crees que tendrán esos
sentimientos sobre el aprendizaje?
Después de visionar el video, pienso
que hay sentimientos encontrados. Por un lado, el avance, el progreso y el
respeto por las libertades y por otro lado los que no opinan igual y piensan
que el colegio no aporta nada, y que la mujer solo sirve para las labores del
campo y de la casa.
El impacto es espectacular, nos dice
mucho y aborda temas muy importantes sobre la libertad y el progreso
respetándonos unos a otros, sin importar sexo, religión, o discapacidades.
2.c. Lee
las notas del director y responde a la siguiente cuestión: ¿Qué aporta que el
director utilice como actores a miembros de la comunidad donde estaba
rodando?
Desde luego, el director ha utilizado
todos los recursos a su alcance y lo ha sabido hacer con gente autóctona. Destacan
los personajes, la alegría que manifiestan sobre todo con las celebraciones y
festejos, esas pequeñas cosas que dan un rayo de luz y alegría a la gente.
Parece que le ha tocado la
lotería y es cierto, pues poder estar en ese país y compartir la alegría y las
costumbres de sus gentes, hace que sus sentimientos se vuelvan muy profundos. ¡Gran
trabajo!
Muchas gracias por vuestro feedback sobre mis comentarios.
ResponderEliminarLos ímpactos que me gustaría conseguir serían que valorasen todo lo que poseen y que sin lugar a dudas, son unos privilegiados nuestros alumnos, por todas las cosas que poseen, educación, sanidad gratuita y la forma en que inculcamos los valores en nuestro colegio. A lo mejor no todos se dan cuenta de ello, pero por algo se empieza y cuántos más alumnos aprendan a reflexionar sobre los derechos de la infancia, mejor proyección de vida tendrán.
¡Muchas gracias!
Luisa