PLAN DEL ACCIÓN (CURSO 23/24)
He diseñado un plan de acción
para el próximo curso escolar (23/24)
Ámbito
1: Conocimiento de los derechos de la infancia |
||
Acciones |
Recursos necesarios |
Resultados esperados |
Formación equipo docente incluyendo equipo directivo, personal de administración, así como de cocina. En otra sesión estarían personal no docente, como conductores, bedeles y enfermería. Asimismo, también estaría el equipo de cocina. |
Documentación del curso Ponentes expertos Se les ofrecería una charla en varias
sesiones abordando la importancia de los derechos de la Infancia y la
Ciudadanía global, La protección, la participación y el clima escolar. |
Sensibilización del equipo con los Derechos de la
infancia. Aplicación de todo lo
aprendido durante las charlas, tanto en el comedor, como en las rutas
escolares y comedor. Velar por el bienestar del alumnado. |
Sesiones de planificación colaborativa de todas las
etapas educativas. Presentación de nuevas innovaciones que se puedan aplicar con
nuevos recursos educativos |
Horas disponibles en los meses de junio y septiembre
para programar sesiones que aseguren el conocimiento de los Derechos de la
Infancia y los ODS. Análisis por
grupos con Guías para
mejorar el clima escolar, Debatir sobre
el bullying en todos sus aspectos y buscar nuevas estrategias
para abordarlo. |
Desarrollar una conciencia grupal y permitir
incrementar las habilidades individuales. Dotar de herramientas de comunicación y protección a
la Infancia. Visionar una serie de videos para la inclusión escolar de
alumnado que procede de otros países y tienen otra cultura. Extraer
conclusiones para llevarlas a cabo |
Creación del Equipo de Derechos de la Infancia |
Las personas del centro que realizamos el curso formaremos el Equipo de
Derechos de la Infancia. |
Nos aseguraremos de que todos los alumnos/as y sus familias conozcan la
importancia de los Derechos de la Infancia en nuestra comunidad
educativa. |
|
|
|
Ámbito
2 Participación Infantil |
||
Acciones |
Recursos necesarios |
Resultados esperados |
Incluir los Derechos de la Infancia en la Exhibition final del Programa
Internacional PEP. En
nuestro día de puertas abiertas,
realizaremos diferentes talleres dónde puedan
participar las familias. Estarían dirigidas por
alumnos con actividades lúdicas. Se
podría representar una escenificación o unos spots cortos sobre el acoso y
las formas de atajarlo. |
Los alumnos de 5º de EP deberán diseñar y programar la unidad de
indagación fundamental del Programa en base a los Derechos de la Infancia e
implicar a docentes, alumnos/os y familias. |
Lograremos una verdadera comprensión de los derechos de la Infancia,
tomarán la iniciativa para emprender acciones que repercutan en sus derechos
y en los derechos de otros niños, pero especialmente, tendrán un conocimiento
profundo de la idea central de su unidad, así como de las líneas de
indagación. |
Concurso de los Derechos de la Infancia. |
Cada curso del colegio escogerá un derecho y deberá presentarlo al resto
de grupos del colegio. El producto final puede ser: ·
Un cuento ·
Una canción ·
Un vídeo ·
Una presentación… |
Promovemos de forma lúdica el conocimiento de los Derechos de la
Infancia. |
|
|
|
Ámbito
3 Protección de la infancia |
||
Acciones |
Recursos necesarios |
Resultados esperados |
Delegados de convivencia Patrulla
de intervención en los patios, para resolver los conflictos que puedan
surgir, dialogar y llegar a pactos, que beneficie a todos |
Chapas identificativas de los delegados de convivencia que serán
seleccionados por sus compañeros atendiendo a las habilidades comunicativas y
competencias emocionales para ser seleccionados. |
Ayudarán al equipo de Derechos de la Infancia a solventar conflictos en
los que se vulneren los Derechos de la Infancia. |
Climogramas de aula específicos |
El D.O. realizará climogramas de aula para identificar posibles
conflictos. |
Dispondremos de información objetiva que nos ayudará a tomar decisiones y
actuar para prevenir situaciones de riesgo. |
|
|
|
Ámbito
4 Clima Escolar |
||
Acciones |
Recursos necesarios |
Resultados esperados |
Formación del Students Council Visitas
a otros centros educativos, compartir ideas y formas de aprendizaje.
Intercambio de información |
En el mes de septiembre se realizará un sorteo público para elegir un
alumno/a que represente a su grupo clase en la toma de decisiones que les
afecten. Se realizarán reuniones mensuales. El grupo que asistirá a los otros centros se decidirá de forma
consensuada y serán de varios ciclos. |
Las decisiones contarán con la visión de los destinatarios a los que van
dirigidas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario