miércoles, 24 de mayo de 2023

"PLAN DE ACCIÓN"

 

 PLAN DEL ACCIÓN (CURSO 23/24)

 

He diseñado un plan de acción para el próximo curso escolar (23/24)

 

 

Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia 

 Acciones 

Recursos necesarios 

Resultados esperados 

Formación equipo docente 

incluyendo equipo directivo, personal

de administración, así como de cocina.

En otra sesión estarían

personal no docente, como conductores, bedeles y enfermería.

Asimismo, también estaría el equipo de cocina.

 

Documentación del curso 

Ponentes expertos 

Se les ofrecería una charla en varias sesiones abordando la importancia de los derechos de la Infancia y la Ciudadanía global,

La protección, la participación y el clima escolar.

 

Sensibilización del equipo con los Derechos de la infancia. 

 Aplicación de todo lo aprendido durante las charlas, tanto en el comedor, como en las rutas escolares y comedor.

Velar por el bienestar del alumnado.

Sesiones de planificación colaborativa de todas las etapas educativas.

Presentación de nuevas innovaciones que se puedan aplicar con nuevos recursos educativos

Horas disponibles en los meses de junio y septiembre para programar sesiones que aseguren el conocimiento de los Derechos de la Infancia y los ODS. 

  Análisis por grupos con

  Guías para mejorar el clima escolar,

 Debatir sobre el bullying

en todos sus aspectos y buscar nuevas estrategias para abordarlo.

Desarrollar una conciencia grupal y permitir incrementar    las habilidades individuales. 

Dotar de herramientas de comunicación y protección a la Infancia.  

Visionar una serie de videos para la inclusión escolar de alumnado que procede de otros países y tienen otra cultura. Extraer conclusiones para llevarlas a cabo

Creación del Equipo de Derechos de la Infancia 

Las personas del centro que realizamos el curso formaremos el Equipo de Derechos de la Infancia. 

Nos aseguraremos de que todos los alumnos/as y sus familias conozcan la importancia de los Derechos de la Infancia en nuestra comunidad educativa. 

 

 

 

Ámbito 2 Participación Infantil  

 Acciones 

Recursos necesarios 

Resultados esperados 

Incluir los Derechos de la Infancia en la Exhibition final del Programa Internacional PEP. 

En nuestro día de puertas

abiertas, realizaremos diferentes talleres dónde

puedan participar las familias. Estarían dirigidas

por alumnos con actividades lúdicas.

Se podría representar una escenificación o unos spots cortos sobre el acoso y las formas de atajarlo.

Los alumnos de 5º de EP deberán diseñar y programar la unidad de indagación fundamental del Programa en base a los Derechos de la Infancia e implicar a docentes, alumnos/os y familias. 

Lograremos una verdadera comprensión de los derechos de la Infancia, tomarán la iniciativa para emprender acciones que repercutan en sus derechos y en los derechos de otros niños, pero especialmente, tendrán un conocimiento profundo de la idea central de su unidad, así como de las líneas de indagación. 

Concurso de los Derechos de la Infancia. 

Cada curso del colegio escogerá un derecho y deberá presentarlo al resto de grupos del colegio. 

El producto final puede ser: 

·        Un cuento 

·        Una canción 

·        Un vídeo 

·        Una presentación… 

Promovemos de forma lúdica el conocimiento de los Derechos de la Infancia. 

 

 

 

Ámbito 3 Protección de la infancia 

 Acciones 

Recursos necesarios 

Resultados esperados 

Delegados de convivencia 

Patrulla de intervención en los patios, para resolver los conflictos que puedan surgir, dialogar y llegar a pactos, que beneficie a todos

 

Chapas identificativas de los delegados de convivencia que serán seleccionados por sus compañeros atendiendo a las habilidades comunicativas y competencias emocionales para ser seleccionados. 

Ayudarán al equipo de Derechos de la Infancia a solventar conflictos en los que se vulneren los Derechos de la Infancia. 

Climogramas de aula específicos 

El D.O. realizará climogramas de aula para identificar posibles conflictos. 

Dispondremos de información objetiva que nos ayudará a tomar decisiones y actuar para prevenir situaciones de riesgo. 

 

 

 

Ámbito 4 Clima Escolar  

 Acciones 

Recursos necesarios 

Resultados esperados 

Formación del Students Council

 

Visitas a otros centros educativos, compartir ideas y formas de aprendizaje. Intercambio de información

En el mes de septiembre se realizará un sorteo público para elegir un alumno/a que represente a su grupo clase en la toma de decisiones que les afecten. 

Se realizarán reuniones mensuales. 

El grupo que asistirá a los otros centros se decidirá de forma consensuada y serán de varios ciclos.

Las decisiones contarán con la visión de los destinatarios a los que van dirigidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario